Reseña de Ready Player One

Empecé este libro recomendado por mi mujer con el imbatible argumento que “es un libro que tiene muchas referencias a video juegos, estoy segura que te va a gustar mucho”.

El libro es del año 2011, con lo que puedo decir con seguridad que veo muchas similitudes con otras obras del mismo género. Primeramente, con Snow Crash y esta idea de poder vivir en un mundo de realidad virtual, el Metaverse, en el que uno tiene un avatar y lleva una vida paralela para evitar la realidad misma. También la serie de películas de The Matrix explican la posibilidad de vivir en el Matrix, un mundo de realidad virtual en el que la vida sigue otras reglas. Es verdad, no es una idea nueva, no es una idea original en este punto de nuestras vidas, pero creo que el autor quiso darle una nueva vida a este contexto con otra historia. Si se leen los comentarios de otras personas, podrán ver que muchos están de acuerdo con esta noción. (Algunos van más lejos, diciendo que el autor ha plagiado a muchas otras obras). Sea Metaverse, Matrix, o el OASIS… el concepto es el mismo. Sé que hay muchísimos otros, pero necesito leer más como para poder comentarlo de primera mano. ¿Quizás Tron, también? ¿Algún otro universo de realidad virtual con avatares que conozcan?

Me ha parecido muy interesante que uno de los géneros de este libro es LitRPG, que significa Literary Role Playing Game. Si les ha gustado el libro de Ready Player One, y el estilo de escritura, les recomiendo el artículo de Wikipedia, para ya que tiene una pequeña lista de obras de este reciente género.

La historia termina de manera concluyente, pero la historia de los personajes en sí misma, no tanto. Como no me gusta dar spoilers, no entraré en detalles, pero, al terminar el libro pensé que podría continuarse la historia por un par de capítulos más. Bueno, si uno visita el perfil de goodreads de Ready Player One, podrá ver que, detrás del nombre del libro, entre paréntesis aparece “(Ready Player One #1)”, lo que da a entender que habrá una segunda parte. Yo pensaba en un par de capítulos más, pero el autor parece haber pensado en unos cuantos más. Ya existe un perfil para el libro, pero no aparece un nombre o detalles, pues, el libro aún no fue escrito, o al menos no fue publicado. Sin embargo, parece haber gente capaz de ver el futuro y ya han puesto reviews al Ready Player One #2.

Como comentario extra, sé que hay una película de Ready Player One, pero aún no la he visto. Quiero hacerlo, pero mi único servicio de stream es el de Amazon Prime, y en estos momentos, la película no está incluida en sus servicios. Si alguien la ha visto y quisiera comentar debajo qué le ha parecido, por favor, recomendarla si vale la pena.

Comentario final: el libro me ha parecido interesante y la utilización de todas las referencias a juegos y películas fue una técnica muy interesante para acercarse a los lectores, hasta que llega un punto en el que distrae más de lo que ayuda a la historia. ¿Vale la pena leerlo? Sí, porque es entretenido. Pero no creo que se vaya a transformar en uno de mis libros de cabecera.

Cita del libro:Going outside is highly overrated.