Reseña de A Christmas Carol o Canción de Navidad (Dickens)

¿Quién no conoce a los fantasmas que visitan a Scrooge durante la navidad para que se arrepienta de sus faltas? Es cierto que se trata de un libro del siglo XIX, pero creo que Canción de Navidad es una obra que ha sido reescrita y modificada cientos de veces, dando origen a un sinfín de versiones, ya sea en formato de película, libro o incluso obra de teatro.

Esta vez otro clásico de la literatura, A Christmas Carol, o traducido al español, Canción de Navidad, o Cuento de Navidad, dependiendo de la edición y país. Lo terminé de leer a fin de enero, con lo que la magia de leerlo durante las festividades se perdió un poco. El libro, para quien quiera saberlo, fue publicado en diciembre, antes de navidad, con lo que el objetivo era que quien lo leyera se viera influenciado por el espíritu navideño también.

Creo que con este libro es muy difícil hacer un spoiler porque se trata de un libro que tiene más de 150 años, es decir, todo el mundo ha tenido oportunidad de leerlo hasta el día de hoy. Además, porque se han hecho cientos de versiones, tanto como películas con la misma temática, todos conocemos en mayor o en menor medida la historia. Quisiera agregar, que, como se trata de un libro del siglo XIX (1843), lo pueden descargar gratuitamente en www.gutenberg.org – no hay excusa para no haberlo leído.

Para quien no conozca la historia, Scrooge es un hombre malvado al que le interesa más el dinero que las personas. Lo visitan una serie de fantasmas, de los cuales los tres más importantes son el fantasma de la navidad pasada, el de la navidad presente y el de la navidad futura. Estoy tres seres le muestran escenas de su vida, tanto de su pasado y presente, y del futuro, de las cosas que sucederán si Scrooge no cambia su manera de ser. Es un clásico universal, que nos deja pensando qué podemos hacer nosotros para cambiar el mundo, pues nuestras acciones, puede que no tengan un gran impacto a nivel mundial, pero sí que lo tiene en un contexto familiar, de los que nos rodean y de nuestras comunidades. Creo que ahí es donde estriba la universalidad del libro, que podría ser cualquiera de nosotros, y que incluso hoy, más de 150 años más tarde, esta historia de cambio y mejora personal, podría suceder.

Se trata de un libro relativamente breve que se puede leer en un fin de semana, o durante los días libres de navidad (quien no trabaje durante esos días, claro está) https://www.readinglength.com/book/isbn-0486268659 –> 1 hora y 50 minutos

Comentario final: como clásico universal que es, es obligatorio leerlo, en mi opinión. Y si es durante las navidades, todavía mejor.

Cita del libro:I will honour Christmas in my heart, and try to keep it all the year. I will live in the Past, the Present, and the Future. The Spirits of all Three shall strive within me. I will not shut out the lessons that they teach.” Esta cita creo que resume perfectamente el libro, sin embargo, esta vez me gustaría dejar una segunda cita, que es un poco más el espíritu de lo que se quiere contar en la historia “No space of regret can make amends for one life’s opportunity misused”.

Preguntas para responder en los comentarios:
¿Has leído alguno de los libros de Charles Dickens? Y en particular, ¿has leído “A Christmas Carol”? Creo que todo el mundo conoce la historia, pero no sé si todo el mundo ha leído la obra. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con mi comentario final sobre el libro? ¿Has leído algún libro parecido del mismo género que te gustaría recomendar? Por favor, responde estas preguntas en la sección de comentarios.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )