Reseña de No teu deserto, Miguel Sousa Tavares

“No teu deserto”, de Miguel Sousa Tavares… literatura portuguesa, una vez más.  

“No teu deserto” o, en español, “en tu desierto” es un libro corto, que trata sobre una aventura concreta de un explorador y fotógrafo, en tono autobiográfico, y la historia de amor que tuvo con la mujer que le tocó como acompañante. Se organiza una expedición para ir a África, y el destino hace que estas dos personas se junten en esta aventura. Se cuentan las vicisitudes vividas en aquella zona, la vuelta, y se describe la vida en las diferentes ciudades que van visitando. Creo que un resumen objetivo, sin spoilers, sería ese.

El tono general de la obra es muy portugués, es decir, triste y lleno de melancolía. Tiene un final abrupto que también deja al lector lleno de sensaciones encontradas. Para saber cuál es ese final, lean la obra, realmente se puede leer en uno o dos días.

El autor es Miguel Sousa Tavares, que es bastante reconocido en Portugal, aquí les dejo el enlace de Wikipedia por si quisieran informarse al respecto, o si estuvieran interesados en otras obras:  https://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Sousa_Tavares. Pero, y esto es como mero detalle informativo, quien es realmente famosa es la madre de Miguel Sousa Tavares, es decir, Sophia de Mello Breyner Andresen. También aqui les dejo el enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Sophia_de_Mello_Breyner_Andresen

Comentario final: si no sabes dónde empezar en el vasto universo de la literatura portuguesa, éste libro quizás podría ser un inicio. El libro es corto, con lo que te podrá acompañar por un fin de semana. No voy a decir que me encantó porque no es mi tipo de libro, pero creo que también hay que leer obras fuera de nuestra “confort zone”, para enriquecernos, aunque sea de tanto en tanto.

Cita del libro: “Não há regresso. Há viagens sem regresso nem repetição.”

Sigan leyendo,

GG Klimt

Preguntas para responder en los comentarios:
¿Has leído algún libro de literatura portuguesa o algo de Miguel Sousa Tavares? Y en particular, ¿has leído “No teu deserto”? ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con mi comentario final sobre el libro? ¿Has leído algún libro parecido del mismo género que te gustaría recomendar? Por favor, responde estas preguntas en la sección de comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s