Reseña de Mixórdia de Temáticas: Série Lobato (Ricardo Araujo Pereira)

Empecé el año de viaje por Portugal, y siempre que viajo compro algunos libros que no podría conseguir de otra manera, ya que, viviendo en Alemania es más difícil encontrar libros en otros idiomas. No digo imposible, pero más difícil y más caro, con certeza. Soy un fanático de Ricardo Araujo Pereira, y como cada año publica algo nuevo, en cada visita a Portugal me traigo algo de él bajo el brazo. En este caso, su resumen de “mixórdias”.

Mi crítica a la literatura portuguesa, o, mejor dicho, a la industria literaria en Portugal, es que los libros son muy caros, y, asumo, hace que sea difícil que llegue a un público más vasto. Lo que veo de positivo es que los lectores siempre encuentran una manera, y se organizan muchísimas ferias de libros usados, donde se puede adquirir volúmenes de algunos años a la décima parte del precio original. También hay muchos negocios de libros usados, donde se consiguen libros por menor precio, y esos lugares son muchas veces muy pintorescos, aunque sea para entrar y pasear un rato perdidos entre esos volúmenes viejos y el olor a papel antiguo y humedad. Lamentablemente, los libros de Ricardo Araujo Pereira son relativamente nuevos (los que compré tienen apenas unos meses de haber visto la luz) y, por consiguiente, bastante caros. Pero bueno, estando de vacaciones quise darme un lujo y compré dos: “Mixórdia de Temáticas: Série Lobato” y “Estar vivo aleija”. En este post quisiera hablar de las Mixórdias, y en un post más adelante hablaré sobre “Estar vivo aleija”.

Si no conocen al autor, a Ricardo Araujo Pereira, les dejo el enlace de Wikipedia en inglés con su biografía, aunque si hablan o entienden portugués, mi recomendación es que visiten la página en portugués de Wikipedia. La versión lusa tiene muchos más detalles: https://en.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Ara%C3%BAjo_Pereira

¿De qué va el libro? ¿Qué es una mixórdia? Trataré de responder esos puntos a continuación. Ricardo Araujo Pereira aparece como invitado diario en la Radio Comercial de Portugal, en la que hace un pequeño programa llamado “Mixórdia de Temáticas”, que sería como una “mezcla de temas”. Cada día Ricardo habla sobre una cuestión diferente, con tono humorístico, no más de cinco minutos. Los sketchs normalmente son actuados por Ricardo utilizando diferentes voces, y sobre todo, diferentes acentos de Portugal, particularmente del Norte del país. Es sobre todo humor observacional. Son tan divertidos, que muchos han quedado en la cultura popular.

Mixórdia de Temáticas: Série Lobato”, lleva ese nombre porque cada año Ricardo le da un nombre diferente a sus series. Estos libros están conformados por los textos o guiones de cada una de sus mixórdias diarias. Claramente que no es lo mismo que escucharlo, o verlo (pues ahora la radio comercial también sube a su página los videos de las grabaciones en la radio), pero son textos muy divertidos de cualquier manera.

Aquí tienen el link para la radio comercial, si quisieran conocer a Ricardo Araujo Pereira y su programa: https://radiocomercial.iol.pt/videos/mixordia-de-tematicas

Comentario final: me encanta Ricardo Araujo Pereira y fascino su tipo de humor. No voy a negar que de cada cinco de sus sketchs hay uno que es puro oro, pero los otros en el camino son muy entretenidos. Sin embargo, ese que es puro oro me puede hacer reír una semana entera. Muy recomendable para quien conozca algo de la cultura de Portugal o tenga alguna ligación con el país, como es mi caso. (Estoy ligado matrimonialmente con Portugal).

Cita del libro:Futuramente, quando a humanidade tiver colonizado outros planetas, vai dar jeito a minha especialização em furto de galinhas.” O Jedi de Fafe.

Preguntas para responder en los comentarios:
¿Has leído alguno de los libros de Ricardo Araujo Pereira? Y en particular, ¿has leído “Mixórdia de Temáticas: Série Lobato”? ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con mi comentario final sobre el libro? ¿Has leído algún libro parecido del mismo género que te gustaría recomendar? Por favor, responde estas preguntas en la sección de comentarios.