Reseña de Frankenstein de Mary Shelley

¿Quién no ha oído hablar de Frankenstein? Cientos de libros, películas, juegos… pero todo tuvo un origen: la obra de Mary Shelley, “Frankenstein; or, The Modern Prometheus”, publicado en 1818.

Un dato que me parece increíble es que Mary Shelley tenía 18 años cuando escribió esta obra. Es cierto, que los jóvenes de principio de siglo XIX no eran como lo son hoy en día. Ya en aquella época, con 18 años se casaban, tenían familia, y trabajaban, por lo que quizás con esa edad ya se podía llegar a tener una madurez avanzada, suficiente como para escribir una obra de estas características. Además, claro, no había ni teléfonos celulares, ni teléfonos mismos, ni televisión, ni radio siquiera… por lo que se leía mucho más que en estos días también. Sin embargo, este fue el primer libro de Mary Shelley, también sorprendente. Luego le siguieron otros, pero que jamás alcanzaron la fama de su obra prima.

Algo que me sorprendió es que la obra no tiene lugar en el castillo Frankenstein, ubicado en la región de Hessen, en Alemania. Digo esto, porque al vivir cerca, en Frankfurt, el castillo es conocido. Se hacen fiestas de Halloween todos los años, por si están interesados. El centro de la acción en esta historia es Suiza, aunque la acción se desarrolla en varios países de Europa: Alemania, Escocia, Inglaterra, Irlanda, los países Nórdicos, etc.

Mi comentario general es que mi sorpresa fue muy grande al leer el libro. Me esperaba frases como “Todos me trataron de loco, pensaron que jamás podría darle vida a la carne muerta, ¡pero estaban equivocados!”. O la famosa “¡ESTÁ VIVO!”. Y por más que busqué no encontré al ayudante Igor en ningún lado. El libro no tiene nada que ver con esa historia que creíamos conocer de Frankenstein. Como tampoco la escena del relámpago dándole vida al monstruo. Ni su temor al fuego. En fin, casi nada de lo que pensaba conocer sobre esta historia estaba reflejado en su obra.

Hablar de spoilers a casi 200 años de haber sido publicada la obra me parece un poco tonto, pero, sin embargo, no quiero contarles más de lo necesario, solo lo suficiente como para que tengan ganas de leer la obra ustedes mismos.

La creación de la criatura es un proceso de lo más académico, y el drama gira en un primer momento en la pena y el dolor de Víctor Frankenstein, al cual jamás se lo alude como “doctor Frankenstein”. El monstruo es un alma en pena y sufre por estar solo en el mundo. El destino los hace enemigos, y tal como Harry Potter y Voldemort, “uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida”.

Comentario final: el libro me ha sorprendido muchísimo, alejándose tanto de la versión estándar que existe de Victor Frankenstein y su bestia que todos conocemos. Creo que vale la pena leer la obra para conocer el origen de esta creatura que, además, contiene diálogos muy interesantes y entretenidos, a pesar de que a veces peque de ser muy de su época.

Frase del libro: ‘Accursed creator! Why did you form a monster so hideous that even you turned from me in disgust? God, in pity, made man beautiful and alluring, after his own image; but my form is a filthy type of yours, more horrid even from the very resemblance. Satan had his companions, fellow devils, to admire and encourage him, but I am solitary and abhorred.’