Reseña de Open de Andre Agassi

Si no lo había dicho hasta ahora, soy un fanático del tennis. Y tampoco es un secreto que quiera esconder, pero mi jugador favorito, por sobre todos, es Roger Federer. He leído al menos 6 libros que tratan sobre Roger, sobre su vida, sobre cómo juega, sobre que se puede aprender de él. En fin… en este caso, no se trata de Roger sino de Andre Agassi, otra leyenda del deporte.

Por si no conocen a Agassi, les recomiendo que lean rápidamente su biografía en Wikipedia, no tanto por su carrera tenística, sino por su vida privada.

También, para entender mejor a la persona que existe detrás del jugador de tennis, les recomiendo que vean la página del Tennis Hall of Fame dedicado a Agassi.

El libro cuenta desde la primera persona cómo Agassi odió el tennis desde pequeño y cómo era forzado por su padre a entrenar. Una historia que se repite en muchos otros grandes del deporte. Luego pasa a cómo vivió su crecimiento en el mundo del tennis, sus altibajos, su contacto con la droga, su relación con Brooke Shields y más tarde con Steffi Graf.

El libro está increíblemente bien escrito, y, tengo que admitir, en un primer momento pensé que se trataba del mismo Andre Agassi que había escrito el libro. Él mismo cuenta en su historia que fue a la escuela para no aprender nada, ya que lo hacían aprobar sin siquiera ir a las clases. Más tarde en su vida, pide interrumpir sus estudios para concentrarse en su entrenamiento. Me sorprendía mucho que alguien de esas características pudiera crear una literatura tan bien escrita.

A medida que leía el libro e investigaba la vida de Agassi, me enteré que se trataba en realidad de John Joseph “J.R.” Moehringer, periodista y novelista americano, ganador del premio Pullitzer, quien había escrito el libro. Gran mérito de haberme hecho creer que era en realidad Agassi quien había escrito el libro, mostrando la calidad de la escritura.

Comentario final: un libro increíble con una historia de vida que, incluso para los no fanáticos del tennis, les hará pasar un buen rato. Tampoco quiero mentirles, si no les gusta el tennis, creo que este libro no tendrá el mismo impacto, pero la vida de este hombre, como él quiere dejar bien claro, no se trata solo y exclusivamente del tennis. Existe un hombre detrás de la raqueta, y esta es su historia.

GGKlimt