La teoría para llegar a la maestría

Estaba leyendo un artículo sobre cómo llegar a ser un experto en un área. La premisa básica no viene de un artículo periodístico, sino de un libro. Cómo no lo he leído, no lo voy a citar, y con respecto al artículo, me di cuenta luego que hay un millón de artículos al respecto… tampoco vale la pena mencionar ninguna fuente. Espero no hacer simplemente una repetición de lo que dice todo el mundo, agregando más o menos citas motivadoras (que aparentemente es para eso que son utilizados esos artículos).

Se necesitan 10.000 horas practicando algo para llegar a ser un maestro en ese tema.

Se necesitan 10.000 horas practicando algo para llegar a ser un maestro en ese tema. Sea escribir, dibujar, aprender un idioma, cualquier habilidad puede ser mejorada al punto de ser un “maestro” en ese tema, si se le dedican la cantidad de horas necesarias. Es por eso que muchos “maestros” en algún área, es porque han empezado desde muy pequeños.  Pienso en deportistas como Serena Williams, o Tiger Woods, que eran entrenados por sus padres, como también lo fue Michael Jackson en el canto y en el baile, o claro, Mozart, que ya tocaba en todas las cortes de Europa a los 5 años.

Para el caso de los escritores, por ejemplo, representaría  algo así como el primer millón de palabras. ¡Lo que son muchas palabras! (“Las ánimas de Liriethem” tiene 18.000 palaras únicamente) Uno tiene que ser muy crítico con su trabajo para que este mejore, para que finalmente llegue a la luz del público, con lo cual, el primer millón de palabras debería mantenerse en la oscuridad para que solo se vea el contenido “maestro”. Pero, ¿es realmente esto cierto?

No creo que las 10.000 horas sean una cuestión matemática y que al cumplirse las 9.999 y 59 segundos, uno se vuelva de repente un maestro. Uno tiene que nutrir al escritor dentro leyendo otra obras, tiene que alimentar la pasión del pintor viendo exhibiciones, estudiando sobre diferentes corrientes, aprender un idioma requiere también el conocimiento de la cultura del país o países en donde ese idioma se habla…  la práctica si hace al maestro, pero otro tanto de tiempo debe ser invertido para que el crecimiento sea en la dirección correcta.

Para el caso, les recomiendo que lean más de 10.000 horas… serán unos maestros de cualquier manera…

GG Klimt

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s